jueves, 8 de enero de 2015

Tiempo de nuevos Códigos del Trabajo en la Patria Grande (II)

ECUADOR

Sábado, 15 de noviembre, 2014  -  10h51

El paquete de reformas laborales del régimen contempla cinco ejes


En cinco ejes o áreas se dividió el paquete de reformas al Código Laboral para Ecuador que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado ante cientos de simpatizantes del movimiento oficialista (AP).
Profundización del derecho de estabilidad, búsqueda de la equidad, modernización del sistema salarial, democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social, son los ejes del documento que hoy entregó, momentos previos a su firma, a la presidenta de la Asamblea Nacional,Gabriela Rivadeneira.
El mandatario habló de los derechos y deberes de los trabajadores. Indicó que "reconocer nuestros derechos también significa reconocer nuestros deberes" porque como decía San Pablo: 'si alguno no quiere trabajar, entonces que no coma', indicó
1. Profundización del derecho de estabilidad. Sobre el primer eje indicó que en el Código actual aún existen contratos caducos en el que el trabajador todavía podía ser despedido del trabajo sin que medie una indemnización. Por lo que dijo se eliminará el contrato a plazo fijo y se creará el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales.
En el caso de despido por discrimen a una persona, por su orientación sexual o que pertenezca a un grupo vulnerable, el proyecto propone pagar un año de sueldo adicional a la indemnización existente por despido intempestivo.
2. Búsqueda de la equidad. El pago de utilidades a los trabajadores en función de empresas vinculadas de un mismo grupo económico. Se disponen límites en la distribución de utilidades, que no deben exceder de 24 salarios básicos unificados del trabajador. 
Si el valor supera el monto señalado, el excedente será entregado al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social para financiar las pensiones jubilares de los trabajadores autónomos y de las amas de casa. Además, el retraso en el pago de utilidades implicará el pago con intereses al trabajador.
Propone establecer límites de brechas salariales entre quienes más ganan frente a aquellos que menos ganan dentro de una empresa. Señaló que los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplo máximo de la remuneración de los sueldos de sus obreros; es decir, tendrá que pagar a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo.
3. Modernización del sistema salarial. Se ha propuesto la mensualización voluntaria de los décimos en los sectores público y privado. La decimotercera y decimocuarta remuneración debe ser pagada, a pedido del trabajador, de forma mensual. Hay que disciplinarse para ahorrar, enfatizó el Presidente.
4. Democratización de la representación laboral. En este cuarto eje, la elección de la directiva del Comité de Empresa tendrá que hacerse mediante votaciones universales libres y secretas, por parte de los trabajadores de la empresa, sin necesidad de que estén o no afiliados a un sindicato.
5. Universalización de la seguridad social. En este quinto eje se citó que el trabajo no remunerado de las amas de casas corresponde a un 15% del producto interno bruto del país.
El objetivo, según el plan presidencial, es beneficiar directamente a 1'500.000 trabajadoras del hogar con su incorporación a la seguridad social y que el estado garantice el derecho mediante un subsidio de hasta el 90% a la correspondiente cotización; en función de la situación socioeconómica de cada ama de casa, la familia debe completar la cotización.
Con la afiliación, la madre podrá obtener una jubilación del 90% del salario de cotización, pensiones por incapacidad total o, en caso de muerte, pensiones de orfandad y viudez para sus deudos.
El anuncio de las reformas se hizo este 15 de noviembre, día en que se recuerda la matanza de los obreros guayaquileños (1922).
Central de trabajadores
Con la presentación de una Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por parte del ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, se abrió este sábado la concentración de presentación del paquete de reforma laboral anunciado por anuncia el presidente de la República, Rafael Correa.
"Queremos un nuevo sindicalismo... Nosotros estamos con ustedes, queremos un sindicalismo constructivo, un sindicalismo dialogante", dijo esta mañana el ministro ante cientos de simpatizantes de PAIS, que llegaron desde muy temprano a la avenida 9 de Octubre.
El presidente Rafael Correa y el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, habían anticipado que el paquete de reformas contempla una nueva metodología para la organización sindical y sindicatos por ramas.
Vestidos, unos simpatizantes con la camiseta verde de Alianza PAIS y otros con camiseta de color blanco, caminaron a lo largo de la avenida 9 de Octubre hacia el Malecón Simón Bolívar, donde se encuentra levantada una estructura, desde la que el presidente Rafael Correa debe realizar el anuncio de las reformas laborales.
Otra marcha, de organizaciones sociales, de trabajadores, indígenas, estudiantes y maestros de oposición se anunció para el próximo 19 de noviembre, en Quito, en contra de varias medidas gubernamentales.
Nueva propuesta
El pasado 11 de octubre, Correa descartó el envío a la Asamblea de un proyecto de nuevo Código Laboral que constaba de 528 artículos, doce disposiciones generales, cinco transitorias, diez reformatorias y cuatro derogatorias.
El mandatario enfatizó que el régimen remitiría reformas puntuales al actual Código del Trabajo para no prestarse "al desgaste". Esto, debido al rechazo que generó una propuesta planteada en mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario