miércoles, 7 de enero de 2015

La Diversidad y el Código del Trabajo y la Seguridad Social

La FALGBT apoya el debate por un nuevo Código de Trabajo y exige inclusión de medidas para la población LGBT

Fuente: http://www.falgbt.org/slider/la-falgbt-apoya-el-debate-por-un-nuevo-codigo-de-trabajo-y-exige-inclusion-de-medidas-para-la-poblacion-lgbt/
Ante el inminente debate sobre un Código del Trabajo en el parlamento, la Federación Argentina LGBT celebra se aborde un nuevo marco jurídico al respecto y exige la inclusión de medidas efectivas destinadas a la inclusión plena y sin discriminación para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Un nuevo régimen de licencia por maternidad y paternidad, espacios de diálogo cuatripartitos (sindicatos, gobierno, empleadores, organizaciones) y cláusulas antidiscriminatorias en los Convenios Colectivos, entre otras, forman parte de los pedidos.

Para la FALGBT, sin dudas el ambito del trabajo es un espacio fundamental en la vida de todas y todos y, por tanto, el tiempo vivido allí es clave para visibilizar y propiciar la igualdad y la dignidad de las personas LGBT. Las históricas reformas legales conquistadas en estos años (Matrimonio Igualitario e Identidad de Género) han sido imprescindibles para avanzar hacia esos objetivos, incluso más allá del estricto reconocimiento de derechos.
Sin embargo lesbianas, gays, bisexuales y trans podemos sufrir aún hoy discriminación en el empleo, incluyendo la posibilidad de ser despedidos y despedidas, de no obtener ascensos u oportunidades, experimentando acoso o maltrato en el trabajo por el sólo hecho de ser quienes somos.
Incluso para el colectivo trans, el mundo del empleo registrado sigue siendo una realidad de una pequeña parte, barrera que debemos superar si queremos lograr la inclusión real, y que precisa un marco legal acorde para alcanzar ese objetivo.
En ese sentido desde la Federación Argentina LGBT impulsamos, entre otras medidas:
- Nuevo régimen de licencias por paternidad y maternidad que incluya a las familias conformadas por personas del mismo sexo.
- Creación de la licencia por embarazo.
- Equiparación de las licencias de maternidad y paternidad, a fin de promover la distribución equitativa de las tareas de cuidado en el hogar.
- Licencias especiales para la atención integral de la salud del colectivo trans
-Promover la inclusión de cláusulas antidiscriminatorias en los convenios colectivos de trabajo.
- Generar ámbitos institucionales de participación del Estado, empleadores y gremios para generar espacios respetuosos de la diversidad y canales de denuncia ante situaciones de discriminación.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “celebramos el pronto debate del Código de Trabajo en el Congreso de la Nación. Sin dudas será una excelente oportunidad para incluir una serie de reformas que han quedado pendientes y que es imprescindible abordar tras la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género”.
Asimismo agregó “Desde la FALGBT venimos trabajando fuertemente en este ámbito junto a todos los sectores: Gobierno, Sindicatos, Empleadores, Trabajadoras y Trabajadores, organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo entre otras. Sin dudas un debate amplio en el Congreso permitirá colocar las demandas de nuestro colectivo para poder avanzar en la construcción de ámbitos laborales inclusivos de las diversidades y con pleno reconocimiento de derechos”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario