lunes, 29 de diciembre de 2014

Recalde auguró que, con el próximo gobierno, se unirán leyes laborales en un código

Recalde auguró que, con el próximo gobierno, se unirán leyes laborales en un código


El diputado del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, dijo que la confección de un Código Laboral concluiría recién cuando esté instalado el próximo Ejecutivo, y se mostró a abierto a “la posibilidad de mejorar el derecho laboral”.
Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria.
Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria.
Héctor Recalde, diputado del Frente Para la Victoria, explicó que el venidero Código Laboral “no es un proyecto de ley, sino de resolución, que genera dentro del ámbito de laComisión del Trabajo una subcomisión que tiene como función concluir con la elaboración de un anteproyecto de código”.
El lesgislador agregó que “esto llevará mucho tiempo porque intentaremos repetir la experiencia de la Ley de Medios, dividiendo el país en regiones donde generaremos foros de discusión. Queremos la participación de empresarios, sindicatos, jueces, especialistas en el tema, y de todos los funcionarios del gobierno que tengan que ver con el derecho laboral para debatir como unificar la legislación dispersa”.
Explicó que “se suele decir que el trabajador en negro está desprotegido y eso no es cierto, porque tiene mejores derechos que el que está en blanco, como por ejemplo la doble indemnización, aunque es cierto que está la dificultad para que se le reconozcan sus derechos”.
Recalde (exasesor del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, negó que se busque cambiar la legislación laboral pero admitió que “si en el transcurso de la discusión hay consenso en ampliar algún derecho obviamente se va a incorporar”.
El abogado laboralista calificó de “mentira que se persiga la participación del trabajador en las ganancias de las empresas”, al sostener que “ese no es un objetivo de estos días, como también es mentira que se busque el aumento de las indemnizaciones”.
Recalde señaló que “desde hace muchos años en el Congreso hay consenso para aumentar las licencias por parto, y sin embargo la comisión no se reúne ni dictamina, a pesar de que ese proyecto es apoyado por todo el mundo y si vamos a esperar el código para aumentar la licencia por paternidad me parece una aberración.
Advirtió que “el pensamiento neoliberal fue el de la flexibilización laboral y lo que logró fue destrucción de empleo, la desocupación en un 26%, trabajo en negro en 50%, y la caída de la economía”.
Recalde admitió que “posiblemente sea en el próximo gobierno cuando esté finalizado el código, pero igual vamos a trabajar con prisa y sin pausa para lograrlo cuanto antes”.
En tanto, detalló que “por más que nos pongamos a trabajar en el código eso no quiere decir que si surge la oportunidad de mejorar el derecho laboral con una ley lo vamos a impulsar”.
Sobre su propuesta, agregó que “algunos empresarios se oponen por ejemplo a la reducción de la jornada laboral, que nosotros proponemos bajar de 48 a 45 horas semanales, cuando en Brasiles de 44; Alemania 39; Francia 35 y España 40. Y hay un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que que comprobó que esa reducción aumenta el presentismo, disminuye los accidentes de trabajo y sube la productividad”.











 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario