miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tiempo de nuevos Códigos del Trabajo en la Patria Grande (I)


 


 
 
 
Publicado 29 diciembre 2014
 
Michelle Bachelet firmó proyecto de ley para reformas
 
laborales en Chile
 


El proyecto de ley iniciará su trámite el 5 de enero. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que se está “saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras”.
 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes un proyecto de ley para reformas laborales en su país.

La normativa se envió al Congreso y fue discutida y aprobaba por los legisladores de la Nueva Mayoría (partido gobernante), que apoyaron el propósito de Bachelet, fundamentado en ofrecer los beneficios justos a los trabajadores.

 “Estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile. Como cualquier nación que avanza al desarrollo, tenemos materias pendientes y lo importante es tener la voluntad de ponernos al día. Lo que está en juego es el clima laboral, que es condición de una mayor productividad”, dijo la Presidenta chilena tras firmar el proyecto de ley este lunes.

Esta ley va a tener una cobertura de capacitación para 300 mil mujeres y más de 200 mil hombres de acuerdo con lo planteado en la iniciativa por el Ministerio del Trabajo.


La corresponsal de teleSUR en Chile, Thiare Valenzuela, informó desde la ciudad de Santiago (capital), que el proyecto ley fue presentado varias veces por el Gobierno, "una de las últimas modificaciones fue aplicada durante el mandato de Sebastian Piñera", acotó.

Valenzuela agregó que las reacciones de algunos empresarios fue negativa, puesto que aseguran que la ley conllevará a la reducción de empleo, mientras que para algunos legisladores el proyecto representa la discriminación laboral.

Por su parte, los legisladores de la bancada oficial celebraron la ampliación del derecho de los trabajadores a protestar por ejemplo. "Los empresarios tendrán prohibidos reemplazar en caso de huelga", señaló la periodista de teleSUR.

"Las mujeres serán partícipes de los trabajos que se hagan dentro del sindicato y los sindicatos deberán consensuar las decisiones en caso de patronos dirigidos por directivos de empresas", añadió Valenzuela.



Entre las modificaciones del proyecto de ley destacan 10 puntos:
- Amplía la cobertura de la negociación colectiva.
- Reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa.
- Derechos a los beneficios negociados por los sindicatos.
- Amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y la relación empresa-sindicatos.
- Simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada.
- Equilibrio de las partes: Derecho a huelga y servicios mínimos.
- Piso de negociación.
- Amplía las materias a negociar.
- Horas de trabajo sindical: Se amplían las horas de trabajo sindical para capacitación y formación.
- Fortalece el derecho de la mujer trabajadora.


 
 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario